Una de pan de molde

IMG_20140203_090552Como tengo levadura fresca en casa que se me va a pasar y me hace falta pan de molde ¿por qué no hacerlo en casa? No tengo amasadora ni Thermomix o similar, así que a mano…

Primero a investigar qué hay por Internet que se ajuste a mis gustos y los ingredientes que tengo en casa, la que más me gustó es la de Laube (para variar :-), aunque me sirvieron otras referencias como la de webos fritos, con el pan de molde de Francisco Tejero,  también me gustó la página de Aisha Kandisha y las referencias que aparecieron en cada una de ellas, no conocía la página de El Amasadero, me imagino que para quien hace pan con frecuencia será toda una referencia.

He hecho la receta de Laube, pero cambiando la leche por leche en polvo (25 gr.), introduciendo algo de harina integral en lugar de la harina normal (150 gr.)  y una cucharadita rasa de malta en polvo.

Así los ingredientes quedan, también los he ajustado al paquete de levadura de 25 gr.:

  • 290 gr. de harina de fuerza.
  • 125 gr. de harina integral.
  • 25 gr. de leche en polvo.
  • 250 ml de agua (embotellada, agua blanda).
  • 25 gr. de levadura fresca (el paquetito que vende Mercadona)
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de malta en polvo (opcional)
  • 20 gr. de mantequilla (+ la que se utilice para engrasar el molde)
  • 2 cucharaditas de azúcar.
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva (+ la que se utilice para untar las manos al amasar)

He hecho la receta tal y como se comenta en el blog de Laube, sólo que he hecho dos mini-panes cortando la masa en dos y por tanto en lugar de 30 minutos  a 200º los he dejado en 20 min.

Se mezcla todo en un bol, primero los ingredientes sólidos (tamizados) y luego los líquidos. Luego amasar a mano, en mi caso, durante 10 a 15 minutos. Sobre una superficie enharinada y con las manos ligeramente engrasadas con aceite de oliva.

Es una receta rápida, pues los tiempos para que la levadura haga efecto son muy rápidos, en la primera masa se deja levar 15-20 minutos, 7 minutos más después de la segunda vez que amasamos. Con lo que en una hora (horneado incluido, tenemos nuestro pan listo. ¡Riquísimo!

Nota, a mi me encanta la corteza, así que no he tapado con papel de aluminio los moldes, que dede un poco crujiente para mi es un punto a favor.

Esta entrada ha sido leída 2129veces

Etiquetado en: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.