Recetas de masa madre, comparativa

Me he decidido a elaborar de nuevo una masa madre para futuras elaboraciones sanas, la primera vez recuerdo que le eché hasta malta, pero ahora buscando en la red me encuentro distintas recetas que he recopilado por aquí para tomar una decisión informada:

La primera diferencia es que unos recomiendan agua del chorro y otros agua mineral embotellada para que no tenga cloro. Sé que el cloro se evapora muy rápido, así que tomaré agua del chorro y la dejaré previamente en un recipiente descubierto, al menos durante un par de horas.

El proceso de refresco es similar, tarda 5 días aproximadamente en crearse la masa.

Referencia Directoalpaladar mykaramelli recetasderechupete davidguibertchef divinacocina
primer día (agua y) harina integral trigo harina integral de centeno harina integral+zumo de limón+pasas 80 gr de harina integral y 110 ml de agua en un bote. 50 gr harina integral
segundo día (agua y) harina de fuerza + azúcar (una cuch.) harina integral de centeno harina integral 50 gr de agua y otros 50 gr de harina 50 gr harina integral
tercer día (agua y) harina de fuerza harina integral de centeno harina integral 50 gr de agua y otros 50 gr de harina 50 gr harina integral
cuarto día harina de fuerza (sin agua) harina integral de centeno harina integral 80 gr de harina + 80 gr de agua 50 gr harina integral
quinto día harina integral
  • Las cantidades son independientes, podemos hacerlo con media taza o vaso o 10 gr., lo importante es la misma cantidad de agua que de harina en cada interacción.
  • El agua debe estar a temperatura ambiente
  • El frasco debe ser lo suficientemente grande para que aumente el proceso, durante el mismo hay que dejar una abertura para que salga el dióxido de carbono de la reacción. El frasco debe estar bien limpio y pensar también en el tamaño para que quepa luego en la nevera. Cuanto más alto mejor que ancho.
  • Si en algún paso se general algún líquido no hay que preocuparse, se retira y listo, es fruto de la fermentación de los azúcares.
  • Una vez ya elaborada, el refresco consiste en retirar una porción y añadir la misma de harina de fuerza y agua en las mismas proporciones, por ejemplo, una vez a la semana (durante el refresco la dejamos fuera de la nevera un día)
  • Se puede poner un elástico, cuerda o marca con un rotulador en el tarro para apreciar y marcar el máximo de crecimiento de la masa.

Esta entrada ha sido leída 91veces

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.