Si hay un postre rápido de hacer ese es el flan, si lo hacemos en la olla express, no es rápido, es que en 15 minutos lo tienes listo (hay que esperar que se enfríe, claro) y si lo hacemos de café podemos decir entonces que tenemos un flan doblemente express. Yo lo he hecho con la siguiente receta basada en un molde de cristal Pyrex que ya viene con tapa:
Ingredientes:
- 5 huevos
- 200 gr. de leche condensada
- 400 ml de leche (entera queda mejor)
- 2 tacitas de café
- 50 gr. de azúcar (si aumentas la proporción de leche condensada no hace falta, yo le he puesto panela en lugar de azúcar)
- una pizca de sal y canela
- 100 gr de azúcar para hacer el caramelo con una pizca de agua o usar caramelo líquido embasado (ha sido mi opción para ir más rápido)
Evidentemente se puede hacer todo con leche normal (600 ml) y añadir 200 gr. de azúcar, pero la leche condensada con el café combinan de maravilla, en Canarias esto es el equivalente de tomar un «leche y leche».
Elaboración
- Batir los huevos en un bol, añadir el resto de ingredientes poco a poco.
- Untar el molde con caramelo líquido e introducirlo en una olla a presión donde debemos colocar un par de dedos de agua en el fondo.
- Colocar la mezcla líquida en el molde, que es mejor que ya esté dentro de la olla, con ayuda de un colador para evitar grumos.
- Tapar el molde (si tiene tapa o bien con un poco de papel de aluminio) para que no le entre agua del vapor generado.
- Cerrar la olla y encender el fuego al máximo, una vez que el indicador de presión haya subido, bajar el fuego casi al mínimo y esperar durante unos 5 minutos. Esperar a que la presión de la olla baje y la abrimos con nuestro flan.
- Poner en la nevera una vez se haya templado.
Si vemos que no está cuajado el flan con el tiempo podemos volver a repetir el proceso de cocción durante un par de minutos más.
Este postre es bastante sano, tiene unos ingredientes que se pueden hacer lo más ligeros que deseemos sin perder mucho sabor (algo de textura si que se pierde). También, obviamente, el café lo podemos sustituir por uno descafeinado.
Esta entrada ha sido leída 6881veces
Pingback: Flan de huevo tradicional (manchando lo mínimo :-) – goodsano.com