En enero y febrero no hay cosa que apetezca más que una buena comida de caldero, y en Canarias una de las más características es el Rancho. Es una comida muy sencilla de preparar y los ingredientes los puedes variar, básicamente cualquier carne que le de sabor, garbanzas, papas y fideos.
He visto que en Internet hay muchas recetas y cada una aporta algo distinto, con variedad en la proporción de cada uno de los ingredientes, aquí va mi propuesta:
- 250 gr. de carne de ternera, está bien la carne de puchero.
- 100 gr. o una pieza de chorizo fresco (de cocinar)
- 150 gr. de costillas de cerdo (3 o 4 costillas, pueden ser saladas, en ese caso poner a desalar el día anterior y controlar el punto de sal)
- 300 gr. de garbanzas (poner a remojo el día anterior…con agua mineral)
- 300 gr. de papas
- 1 cebolla grande (o cebolleta)
- 1 tomate canario
- 5 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- medio vaso de aceite de oliva virgen extra.
- sal
- una pizca de cada una de estas especias: tomillo, orégano, laurel y azafrán canario
- una cucharadita de azúcar
- agua (3 litros)
Se puede hacer en olla rápida o en un caldero grande, en este caso los tiempos están indicados para una olla rápida que de las 3 h. para guisar las garbanzas pasa a 50 m.
- (El día anterior) poner a remojo las garbanzas.
- Picar la cebolla y los dientes de ajo muy pequeñitos y pelar el tomate y trocearlo también en pequeños dados (corte brunoise) y reservar.
- Echar un chorrito de aceite de oliva en el fondo de la olla y echar toda la carne (el chorizo aún no) para dorarla (cerrarla) y obtener así más color en el guiso. Sacar la carne y reservar.
- Echar el resto de aceite a la olla junto con los dientes de ajo, cuando comiencen a dorarse ligeramente echar la cebolla y pochar todo a fuego bajo.
- Cuando la cebolla esté bien pochada, echar las especias y el pimentón para que se rehoguen.
- Seguidamente, para el pimentón no se tueste demasiado y amargue el guiso, echar el tomate, dejarlo unos minutos y poner la carne que teníamos reservada y el chorizo.
- Cubrir de agua (aproximadamente 3 litros) y esperar a que hierva.
- Cuando esté hirviendo el agua desespumar con una espumadera o una cuchara.
- Añadir las garbanzas escurridas al caldo hirviendo.
- Echar la sal al gusto, mejor no demasiada, una pizquita, luego tendremos tiempo de rectificar.
- Cerrar la olla y esperar 45 minutos (una vez que el indicador de presión esté subido)
- Mientras se hace el caldo, pelar las papas y cortarlas en dados medianos. Es bueno hacer un corte final desgajando una parte de la papa para «apotajar» mejor el caldo.
- Cuando haya finalizado la olla y la podamos abrir, añadir las papas y la pasta (normalmente un fideo del grosor 4 tarda unos 22 minutos en hacerse). Esta parte la podemos hacer sin cerrar la olla. También podemos rectificar de sal en este momento teniendo en cuenta que los fideos y las papas necesitan un caldo ligeramente salado
- Prepararse para disfrutar de un plato delicioso.
Guardar
Guardar
Guardar
Esta entrada ha sido leída 3248veces